Buscar
  • @schoolwhats

WhatsApp en el colegio; recomendaciones y mejores prácticas.

Whatsapp es una de las aplicaciones con mayor penetración en España donde cuenta con más de 30 millones de usuarios según el informe de eMarketer "WhatsApp: A Key Driver of Mobile Messaging Growth".

WhatsApp empezó como una APP para poder enviar "SMS gratis" pero actualmente sus funciones la enmarcan en la categoría de redes sociales, tiene también una de las mayotes frecuencias de uso: 6 veces/día de media (Informe Anual de Redes Sociales, IAB Spain).


Todo ello explica que se haya convertido en la principal herramienta de comunicación entre grupos de padres/madres de alumnos en colegios e institutos. Como el resto de redes sociales el uso de WhatsApp no está exento de riesgos y el principal es el impacto en la privacidad:

  • Cuando compartimos un grupo, todos los usuarios con los que compartimos membresía pasarán a tener nuestro número (queramos o no).... pero eso es sólo el principio, también tendrán acceso a:

  • Visibilidad de patrones de uso y acceso a la APP

  • Acceso a la foto del perfil y la descripción en Info (hay fotos que lo dicen todo :-))

  • Sólo por el hecho de compartir el grupo de whatsapp, tus cuentas en otras redes sociales (sean públicas o anónimas) empezarán a aparecer en "quizás conoces a..." de los otros miembros de los grupos... (¿administras una página en facebook vinculada a un movimiento social?... ya no eres anónimo)

Las técnicas de google hacking permiten también dar visibilidad a mucha más información vinculada a nuestra actividad profesional, historial de anuncios publicados...Otras las redes sociales, como por ejemplo twitter, permiten realizar búsquedas de usuario basadas en el número de teléfono asociada a la cuenta de twitter....(¿administras alguna cuenta MEME en twitter?)

¿Abrumado?.... Muchos de estos riesgos se pueden prevenir y mitigar con un uso adecuado de whatsapp:

  • Sugiere al AMPA o al centro que utilicen la opción de "Listas de distribución" en lugar de Grupos.

  • WhatsApp ha publicado recientemente la función de "Bloquear/revocar" la invitación a grupos, utilízala sin reparo.

  • NO formes parte de ningún grupo del que no puedas salir con total libertad.

  • Si la comunicación ha sólo unidireccional (del AMPA a los usuarios), solicita al administrador que habilite la opción "Sólo los usuarios administradores pueden publicar".... tendrá un efecto inmediato en muchos otros riesgos co-laterales.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la "convivencia digital"..., este tema merece un artículo.

6 vistas

©2019 por schoolwhats.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now